Avenida Universitaria, Recinto Universitario Simón Bolívar.De los semáforos UNI, 500 mts. al norte | Campus Albert Einstein. Managua,Nicaragua.
22700973 / 22670281

Nicaragua gana premio regional

El proyecto “sistema de bombeo eólico a bajo costo”, desarrollado por la dirección de Fuentes Alternas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), obtuvo el primer lugar en la competencia de Talento e Innovación de las Américas (Tic Americas 2017) en la categoría Eco-Reto.

 

El estudiante Eliezer Méndez de ingeniería electrónica junto a su mentor el ingeniero Jerónimo Zeas de la UNI, participaron de la competencia latinoamericana que reunió a 30 equipos seleccionados de 17 países de América Latina y el Caribe, de un total de casi 3.500 proyectos.

 

El proyecto de sistema de bombeo eólico a bajo costo, compitió contra otros 19 países, entre ellos México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala; en la categoría Eco-Reto.

 

Premiación

Otros 9 equipos fueron premiados en las categorías Startup Challenge (México), Eco-Reto (México, Argentina, Colombia), Tic República Dominicana y Caribean Innovation Competition (Trinidad y Tobago).

 

El premio que obtuvo el proyecto nicaragüense es de 5.000 dólares. Este dinero será utilizado para la ejecución del proyecto por la Dirección de Fuentes Alternas de Energía de la UNI en una zona rural del país.

 

La comunidad será definida posteriormente, explicó Erica Gónzalez, directora de Fuentes Alternas de Energía de la UNI.

 

“No se ha definido dónde se va a hacer el prototipo, en estos momentos se está construyendo uno en Villa El Carmen pero no sabemos si lo vamos a ejecutar ahí o vamos a cambiar la comunidad” agregó Gónzalez.

 

Tic America

La Competencia de Talento e Innovación de las Americas (TIC Americas, por sus siglas en inglés) es desarrollada por Young America Bussines, una plataforma que apoya a jóvenes emprendedores.

 

TIC Americas proporciona orientación, formación, entrenamiento, mentoría, capital semilla e inversión, así como acceso a una red de contactos internacionales.

 

Desde 2007, más de 35.400 jóvenes emprendedores de 48 países han participado en TIC Americas, registrando un total de 16.115 propuestas de negocio.

 

Por primera vez la UNI participa de esta competencia en la categoría Eco-Reto. La categoría Eco-Reto desde el 2009 apoya el desarrollo de proyectos empresariales o ideas que promuevan el desarrollo sostenible. En sus 7 ediciones el Eco-Reto ha generado el desarrollo de 7.670 propuestas en 48 países.

 

Funcionamiento

El sistema de bombeo eólico a bajo costo consiste en un rotor construido con barriles y dispuestos de tal forma que se pueda aprovechar la energía del viento para bombear agua de un pozo a través de un sistema de tubos PVC, adaptadores y chibolas, explicaron su diseñador en una entrevista previa con Metro.

 

El proyecto, que se ha desarrollado desde el 2015, tiene como finalidad brindar una solución económica para las familias que no tienen recursos suficientes para adquirir un sistema de bombeo comercial.

 

Según las pruebas realizadas por el equipo, el sistema tendrá la capacidad de bombear 6 litros por minuto.

 

La construcción de este sistema tiene un costo entre 700 y 800 dólares, según su diseñador Eliezer Méndez, la mitad del costo de aerobombas que se encuentran en el mercado.

 

Biografía: Diario Metro.

 

Buzon de Sugerencias